No tiene identidad, es el preso 466/64
Hoy ha recibido carta, le llega una cada seis meses, a veces incluso tardan más, son retrasadas y leídas por los censores de la prisión, tampoco le conceden el poder ver a su esposa y a sus hijas.
Tan grave es el delito que ha cometido?
Los presos son segregados por raza, en él, también se suma su condición de preso político, eso supone menos comida, y trabajos más duros realizados en la cantera de cal.
No le importa, y desde la prisión sigue la lucha por la igualdad en Sudáfrica. Es, un líder encarcelado.
Aprendió que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
Le escuchan decir: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser el presidente de una gran nación.
Por eso durante el tiempo que estuvo en prisión, siguió estudiando hasta finalizar la Licenciatura de Derecho con el programa externo de la Universidad de Londres cursado por correspondencia.
Quizás también por eso al recibir su primera paga como presidente, decidió donar una parte para mejorar la educación de su país diciendo:
“Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible.
Porque, ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
Nubeblanca
INVICTUS
En la noche que me envuelve
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado,
ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror
No obstante la amenaza de los años me halla
y me hallará, sin temor
No importa cuán recto halla seguido el camino
ni cuantos castigos lleve a la espalda.
Soy el amo de mi destino
Soy el capitán de mi alma.
Homenaje a Nelson Mandela .
No hay comentarios:
Publicar un comentario